domingo, 10 de enero de 2010

Principales mitos de la infidelidad

Me gustaría ahora tratar aunque sea de forma no muy extensa, los principales mitos que podemos encontrarnos respecto a este tema:

1. La infidelidad tiene que ver sólo con el sexo
2. La infidelidad es una cosa de hombres
3. El adulterio puede ser terapéutico para una pareja en crisis
4. El amante debe ser más sexy que el cónyuge
5. El adulterio, sin enamoramiento, es inofensivo
6. La mejor reacción cuando uno es el engañado consiste en hacer como que "no se da cuenta", para evitar una crisis
7. La infidelidad es culpa del engañado, quien le falló al infiel hasta llevarlo al engaño.

Comenzando por el primero de los mitos, según mi opinión, la infidelidad no tiene por qué basarse sólo en el sexo o la atracción únicamente sexual, pues muchas veces se produce una confusión de sentimientos y lo que lleva a la gente a ser infiel es algo especial que le despierta la otra persona.

En el caso del segundo mito, a mi parecer sí que abundan más los casos de infidelidad por parte de los hombres, de hecho, en una encuesta que he hecho a algunos alumnos de la universidad sobre si alguna vez han sido infieles y por qué lo habían sido, el resultado ha sido de un 70% afirmativo en el caso de los chicos, frente a un 30% en el caso de las chicas.

No obstante, también es verdad que muchas veces no todas las mujeres lo confiesan, y es algo que siempre se ha atribuido a los hombres, pero también hay muchas que caen en la tentación.

Respecto a las razones de ser infiel, la mayoría de la gente contestó que lo hizo por una falta de autocontrol y por no pararse a pensarlo. Es evidente creo yo, que muchas personas no ven la infidelidad como algo malo, incluso me llamaba la atención la de personas que te hablan del tema con muchísima naturalidad y sin sentimiento de culpa alguno, como si hoy en día fuera lo más normal del mundo y tuviéramos que aprender a convivir con ello y a saber perdonarlo.

Creo que cuando te comprometes con una persona, es porque quieres y porque no tienes la necesidad de hacer nada con nadie, por eso seguiré sin entender el adulterio y mucho menos como algo tan normal al parecer en la sociedad de hoy en día.

Siguiendo con los mitos, pienso que la infidelidad no tiene remedio terapéutico alguno en una pareja, pues me parece imposible que el/la engañad@ sea capaz de volver a confiar plenamente en la otra persona, y sin el pilar de la confianza, una pareja antes o después se hunde.

Tampoco me parece que si no hay enamoramiento de por medio sea algo inofensivo, pues mucha gente defiende que si todo se queda en una simple noche, no tiene importancia y no significó nada.
Discrepo también en que lo mejor es hacer que uno no se da cuenta para evitar una crisis en la pareja, pues me parece que es algo denigrante para la persona que lo sabe y se calla.

Por último y muchísimo más en desacuerdo con este último mito, me parece absurdo echar la culpa a la persona engañada, pues si no se está a gusto con ella o algo falla, creo que lo correcto es hablarlo e incluso cortar la relación, antes que recurrir a acostarse con otra persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario