viernes, 18 de junio de 2010

La infidelidad en la pintura y la escultura

Mostraré ahora de manera breve, algunos de los ejemplos que más me han gustado que podemos encontrar en la pintura y la escultura acerca del adulterio.




Ésta junto con la imagen que pondré a continuación, es una de las obras que más me ha llamado la atención por la época a la que pertenece (hacia 1575-1580), donde podemos ver que la infidelidad no es algo nuevo de hoy en día, si no que viene de mucho tiempo atrás.
El autor de este óleo es Pablo Veronese y ha querido reflejar el tema por medio de una mujer infiel que sujeta de la mano a su marido y al amante al mismo tiempo.
Quizás la explicación de este cuadro y su significado sea bastante sencillo y pueda entenderse a simple vista. Sin embargo, encontré una obra titulada Infidelitas, de Giotto di Bondone en la que he necesitado una explicación externa encontrada también en la red, para entender lo que significaba:



(explicación):
La figura de la Infidelitas adopta las formas corpulentas de un personaje indefinido que mira de frente al espectador, sosteniendo en una mano la figurilla de un ídolo pagano, agarrándola con fuerza. Pero es la "escultura" la que sujeta por una cuerda al cuello a la Infidelidad. Sus formas son muy volumétricas, que nos hablan de su corpulencia, quizá enfatizada por el pie adelantado de su postura, hacia el primer término, casi en el borde del nicho. Destaca en esta parte del marco, la presencia de un fuego, ejemplificación del destino final de aquel que se guíe por este vicio. En el extremo opuesto, arriba, un profeta, desplegando un pergamino, intenta atraerla por el buen camino o, mejor, le enseña el mal camino que ha tomado.

Una vez entendí el mensaje quise destacar aquí la obra, pues muestra el "castigo" digamos de el hecho de ser infiel en la vida, es decir, que es un mal camino y quien se guíe por él, no está haciendo lo correcto.


Pasando ya a la escultura, encontré investigando por internet una obra al parecer anónima, que no pude pasar por alto, al reflejar a mi parecer con una enorme sencillez, el dolor y el sufrimiento de las 3 personas que entran en el juego de la infidelidad. Creo que con esta imagen, sobran las palabras.





Termino esta entrada con otra escultura de la que tampoco he encontrado autor, que refleja la palabra infidelidad de manera perfecta, sobrando también aquí creo yo, las palabras, pues refleja una realidad alucinante:



Durante el proceso de esta entrada, me he dado cuenta de que no importa en qué época estemos hablando, ni si el autor es de un estilo u otro, es del manierismo o del S.XXI, es evidente que el adulterio ha existido desde que existía el hombre y creo que con estos ejemplos se materializa aquí perfectamente la conocida frase de: "una imagen vale más que mil palabras".

1 comentario: