miércoles, 19 de mayo de 2010

Diferentes autores y la infidelidad

A medida que avanzo en el proceso, me doy cuenta de la gran cantidad de autores que hablan acerca del tema y elaboran frases referentes a la infidelidad. No puedo por tanto comenzar aún con el tema del cine, sin antes mencionar algunas de estas citas, pues me han despertado un gran interés.

Esta parte de la investigación previa a lo que tenía programado, se debe a que un día ví a una profesora del colegio en el que estoy de prácticas con un libro que se titulaba: "infidelitas-atis" (casualidad que me recordó bastatne a las conexiones de las que hablábamos en el taller de sueños). Esta "señal" me hizo caer en la cuenta de que en la literatura no falta tampoco este tema, pero debido a la falta de tiempo en esta recta final de la carrera, decidí investigar acerca de la autora de esta obra y a su vez fui encontrando otras personas que también trataban el tema.
La autora de este libro en concreto es Carmen Lloret, redactora de artículos y colaboradora en diversos medios de prensa escritos. Una de las frases que dijo en la presentación de su libro fue: "Hay una diferencia cualitativa entre hombre y mujeres: en el hombre es por impulos, en la mujer por deseo".

La palabra impulso me lleva a relacionar esta opinión con la teoría de que ser infiel es un impulso evolutivo. Cuando a medida que investigaba encontré esta teoría, nada más leer el título si soy sincera, me entró la risa (sólo faltaba que ahora encima el ser humano esté justificado por la ciencia cuando comete el error del adulterio, pensé), pero una vez me puse a leer, puede que no le faltara tanto sentido como yo pensaba (aunque sigo sin justificar esa deslealtad)

Me enteré de que esta teoría la defendía Helen Fisher, que por lo visto es conocida en EEUU como la "antropóloga del amor". Es también autora de best sellers como Anatomía del amor: historia natural de la monogamia, el adulterio y el divorcio o Por qué amamos: naturaleza y química del amor romántico, y afirma que detrás de todas las razones psicológicas que se intentan dar ante una infidelidad, lo que en realidad existe es un impulso evolutivo, es decir, que este hecho según ella, en términos darwinianos siempre tuvo sentido: "Los hijos son la manera de transmitir nuestros genes a la próxima generación. Un hombre que engaña a su mujer tendría el doble de posibilidades de pasar sus genes, mientras que una mujer que engaña podría recibir más recursos para sus bebes tanto como incrementar la variedad genética de sus hijos. Este tipo de comportamiento pasa de una generación a la próxima".

Justifica por tanto las relaciones estables y el compromiso como una necesidad también evolutiva a la que el ser humano se ha visto obligado a entrar, porque para los hombres, proteger y alimentar aa varias mujeres y a varios hijos les resultaría imposible. Así se desarrollaron en el cerebro tres circuitos distintos: el de la atracción sexual, que sirve para unir al hombre y a la mujer en primera instancia; el del amor romántico, que sirve para concentrar toda la energía reproductora en una sola persona, y el cariño perdurable, que mantiene a las parejas unidas con un lazo profundo. El problema se da cuando estos circuitos se juntan y se tiene atracción sexual hacia una persona mientras se mantiene un amor romántico hacia otra.

No con esto justifica la infidelidad por naturaleza ni mucho menos. Afirma que hay personas con mayor inclinación que otras, pero deja claro que el ser humano es el único capaz de razonar y controlar el libre albedrío al que puede estar "determinado"por evolución: "Podemos aburrirnos con facilidad con la rutina y ver la ocasión perfecta, pero decidir mantenernos fieles".

La verdad es que la manera en que trata esta autora el adulterio me ha gustado muchísimo, puede dar unas razones científicas pero recordando siempre que la última palabra la tenemos nosotros y que somos los que decidimos si dar el paso a fallar a la pareja o no, por mucho que por naturaleza deseemos otras cosas.
También me estoy dando cuenta de que este mundo abrca todo un sinfín de obras, opiniones, investigaciones... en las que siempre quedarán mil puertas abiertas del tipo de: "¿Por qué los seres humanos son infieles? ¿Lo son por naturaleza? ¿Cuáles son los motivos que empujan a las personas a cometer un acto de infidelidad? ¿Quiénes son más proclives a la infidelidad, mujeres u hombres?". Estas son algunas preguntas que encuentran respuesta en el libro menciando al comienzo: "Infidelitas-atis", por lo que en cuanto acabe la carrera será sin duda lo primero que lea.

Me gustaría por último antes de comenzar con el cine, destacar algunas citas que me han parecido interesantes (aunque no las comparta en su mayoría) acerca de este tema, y finalizar con ellas esta entrada, porque si no no acabaría nunca dada la enormísima información que voy encontrando a medida que doy un paso más en este blog:

- "La mujer perdona las infidelidades, pero no las olvida. El hombre olvida las infidelidades, pero no las perdona." (Severo Catalina, periodista y escritor español).

- "Los hombres engañan más que las mujeres; las mujeres, mejor".(Joaquín Sabina, cantautor y poeta español).

- "Hay que ser infiel, pero nunca desleal." (Gabriel García Márquez, escritor colombiano).

- "Las infidelidades se perdonan, pero no se olvidan jamás." (Marquesa de Sévigné, escritora francesa).

- "El adulterio es justificable: el alma necesita pocas cosas; el cuerpo muchas."
(George Herbert, poeta religioso inglés)

- "La diferencia de la infidelidad en los dos sexos es tan real que una mujer apasionada puede perdonar una infidelidad, cosa imposible para un hombre. " (Stendhal, escritor francés.)

- " Los que son fieles solo conocen el lado trivial del amor; son los infieles los que conocen las tragedias del amor. " (Oscar Wilde, escritor irlandés.)


Finalizo con la que más me ha gustado y con la que más de acuerdo podría estar:
"La psicología del adulterio ha sido falsificada por la moral comercial, la cual parte del supuesto, en los países que observan la monogamia, de que la atracción por una persona no puede coexistir con un afecto serio por otra. Todo el mundo sabe que esto no es cierto".
Para mí, por muy en contra que esté de la infidelidad, también es evidente que la atracción por una persona claro que puede coexistir con el amor hacia otra, pero sigo manteniendo que en eso se basa el compromiso al que llegas con tu pareja: no caer en esa atracción porque no va a darte ni la mitad de lo que te da la persona con la que compartes tu vida, y en caso de darte igual o más, habrñá que plantearse si esa relación ha llegado a su final...


(fuentes): http://neurociencias.blogcindario.com/2006/05/00140-la-infidelidad-desde-la-perspectiva-neurologica.html, http://www.rebross.com/PANEL/P293/P2930.HTML, http://es.wikiquote.org/wiki/Infidelidad, http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=162703

lunes, 17 de mayo de 2010

Es curioso porque antes de empezar a investigar y hablar acerca de la infidelidad en el cine, he descubierto gran cantidad de blogs en los que la gente trata este tema.
No he podido evitar la tentación de pararme en uno de ellos y leer una de las entradas con las respectivas respuestas de los componentes del blog:

http://foro.enfemenino.com/forum/infidel/__f23261_infidel-Compensa.html

Después de leerlo me he dado cuenta del gran número de personas casadas que tienen un/a amante y son incapaces de dejarlo, manteniendo mientras el matrimonio por pena o por los hijos que tengan en común.
Es aquí donde se ve indudablemente el gran debate personal que a veces planteé en los inicios de mi blog: si tanto quieres a tu pareja como para no poder dejarla, ¿por qué le eres infiel?

Me ha llamado también la atención, la necesidad que tiene esa gente de desahogarse de manera anónima con personas desconocidas, pues se ve y además admiten que no soportan el sentimiento de culpa con el que cargan día a día.
Sin duda he descubierto que el mundo de los blogs es un gran alivio para muchas personas y las críticas que me he encontrado en las respuestas de la gente son numerosas, pero también se encuentra muchísimo apoyo, consejos y ánimo por parte de personas que han vivido o están viviendo la misma situación, aunque yo personalmente, siga sin defenderlo y formaría parte de la gente que no apoya en este tipo de asuntos.

miércoles, 12 de mayo de 2010

Continuación del blog

Después de este parón temporal, continuaré mi blog aumentando información y desarrollando un mayor trabajo acerca de la infidelidad, e intentaré cambiar el trabajo final para poder subirlo a la página, ya que en febrero no pude debido a que el video ocupaba demasiado como para colgarlo. La idea que sigo teniendo es la misma, a base de una composición de fotos realizadas y protagonizadas por mí, representando una canción que habla del tema, pero esta vez intentaré hacerlo mediante un PowerPoint para que ocupe menos espacio.
El camino que voy a seguir ahora en mi blog va a basarse en la infidelidad dentro del el cine, la música y la pintura, ya que el amor y todo lo que eso conlleva, ha obtenido gran protagonismo en estos 3 ámbitos durante toda la Historia.